SOCIOLOGÍA
UNA MIRADA SOCIOLÓGICA
LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
Las redes sociales en la educación pueden aportar innumerables beneficios, a continuación veremos 7 razones por las que usar las redes sociales en el aula y fuera de ella:
- Compromiso: La utilización de redes sociales y cualquier otro tipo de recursos en red requiere un esfuerzo activo por parte del usuario: el uso racional de estas herramientas para comunicarse e interactuar requiere la participación activa de los estudiantes e incluye oportunidades para lo que se denomina” compromiso emocional”.
- Aprendizaje Social: Lo “Social” postula la teoría de aprendizaje de Bandura que ” las personas aprenden el uno del otro , a través de la observación , la imitación y modelado”. Por supuesto , el tipo de socialización que se produce a través de las herramientas informáticas “sociales” es ciertamente diferente de cara a cara, pero aun así, ofrece oportunidades para el aprendizaje social.
- El empleo del tiempo fuera de la clase es de más calidad, estos recursos de aprendizaje social pueden emplearse para interactuar con los contenidos, con los compañeros y con el profesor fuera de la clase, y luego "invertir" al aula las actividades que realmente aporten valor al trabajo en grupo, presencial y con el profesor.
- Proporciona oportunidades para evaluar los distintos tipos de escritura: Herramientas como Twitter se prestan para el estilo abreviado “texting ” y otras como Facebook y los BLOGS para practicar diferentes usos de la lengua. Los profesores pueden optar por incluir la valoración de calidad de la escritura como parte de las rúbricas de evaluación.
- Fomentar el diálogo: Una clara ventaja de la socialización a través de Internet es que puede parecer menos intimidante que el contacto cara a cara , y puede permitir que los estudiantes más tímidos se expresen más cómodamente.
- Ayudar a los estudiantes a salir adelante de la curva profesional: Uno de los objetivos fundamentales de la educación consiste en preparar a los jóvenes para su futuro profesional . Muchas organizaciones han pasado de simplemente discutir la “presencia mínima (ESTAR en la red) ” y utilizar el “marketing social ” a la inclusión de la planificación de negocios en redes sociales como parte de sus esfuerzos de planificación estratégica (SER en la red) . Un número creciente de puestos profesionales desean o requieren conocimiento de estos medios y con un nivel de crecimiento impensable hasta hace un par de años.
- Construir conexiones: El uso de redes sociales para ofrecer experiencias de aprendizaje social en el aula permite conocer a otros estudiantes y tener acceso ( dependiendo de las herramientas que se utilizan ) a otros educadores y profesionales . El mantenimiento de las conexiones y la comunicación con los nuevos colegas nunca ha sido más fácil, gracias a estas aplicaciones basadas en Internet.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La libertad de expresión que tienen los alumnos de escuelas de Educación Primaría es realmente fácil de suprimir o suplantar por las participaciones y la normativa por la que estos deben regirse, tanto por los profesores pues estos como los alumnos pueden sufrir un "deshumanización" en una relación de poder y sumisión, pues los profesores son quienes están arriba en la jerarquía de autoridad sobre todo en las escuelas de Educación Primaria. (Freire, 2005).
Una de las modalidades de bullying que más se ha puesto en práctica últimamente es la que se denomina como acoso escolar de profesores a alumnos, a veces pasada por alto o disfrazada como ejercicio de poder o de autoridad. Pero esto se ha ido convirtiendo en un auténtico problema para varios alumnos que ven día tras día como son sometidos por sus propios profesores, sin motivos aparentes.
Por último, la libertad de expresión tanto de los alumnos como de los profesores puede ser interrumpida de distintas formas en una lucha de poder y colocándose sobre el otro impidiéndole expresarse o defenderse abusando de su ventaja ya sea jerárquica por parte del profesor o de conveniencia por parte de los alumnos, es importante que ambas partes consigan una igualdad en base a la jerarquía o al menos una convivencia saludable y sin abusos.
INFORME PISA
El Informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados.
Se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación. Podemos diferenciar el Informe PISA de los antiguos programas de evaluación con las siguientes características.
- El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
- El Informe PISA debe llevarse a cabo regularmente, cada 3 años.
- PISA examina a estudiantes de 15 años y no de un nivel escolar específico.
- PISA no evalúa materias escolares, sino que revisa las tres áreas de competencias: lectura, matemáticas y ciencias naturales, con pruebas diseñadas para ser independientes del currículum (y así poder comparar diversos países). Cada oleada se centra en una de estas competencias.
- Los problemas por resolver deben ser presentados en contextos personales o culturales relevantes.
- PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico (OCDE 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.
- La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover su mejora.
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.
Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la vida cotidiana, sobre todo en las relaciones sociales, culturales y económicas que se dan en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación positiva.
La diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información es que la información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un instrumento del conocimiento, se compone de hechos y sucesos, son aquellos elementos que obedecen principalmente a interés comerciales. El conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, encaminada a alguna finalidad.
Para la UNESCO el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE HACER ENTREVISTAS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN EN LA ESCUELA
Las entrevistas son una herramienta fundamental en el proceso de evaluación. Nos proporcionan un marco para recabar información de diferentes áreas a través de multitud de fuentes.
Las entrevistas dentro del proceso de evaluación y seguimiento nos aclaran las incógnitas acerca de los motivos, el origen y los posibles factores que están interviniendo en la situación, esclareciendo las dudas y permitiendo plantear alternativas al problema.
Existen diferentes formatos de entrevistas:
1) Estructuradas: tienen pautados los campos sobre los que se quiere preguntar, siguiendo un orden establecido. Este tipo de entrevistas suelen producirse en los primeros momentos cuando se requiere de una recogida de información exhaustiva.
2) Semiestructuras: combinación de estructuradas y abiertas.
3) Abiertas: se producen cuando se quiere valorar la situación general, la demanda es por una situacion especifica o cuando se realizan citas de seguimiento para valorar la evolución o las posibles novedades.
En cualquier caso, las entrevistas y reuniones son fundamentales en todo proceso para establecer una relación entre el agente de intervención y los padres, o entre el agente de intervención y el afectado.
VENTAJAS:
- La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar.
- La información que el entrevistador obtiene a través de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita.
- Su condición es oral y verbal.
- A través de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas.
- La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos,actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.
DESVENTAJAS:
- Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.
- Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real.
- Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder
- con seguridad y fluidez una serie de preguntas.
DERECHO A LA EDUCACIÓN
El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todo ciudadano, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes (sin distinción racial), como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria. Adicionalmente, a estas previsiones sobre acceso a la educación abarca también la obligación de eliminar la discriminación en todos los niveles del sistema educativo, fijar estándares mínimos y mejorar la calidad.
Características básicas del derecho a la educación:
- Educación primaria: Debe ser obligatoria y gratuita para cualquier niño sin importar su nacionalidad, género, lugar de nacimiento o cualquier otro tipo de discriminación.
- Educación secundaria: Debe estar disponible y ser accesible.
- Educación superior: (Formación Profesional y Universidad). Debe proveerse de acuerdo a las capacidades, es decir, cualquiera que alcance los niveles académicos necesarios debe poder acceder a una educación superior.

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