PEDAGOGÍA
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Códigos QR y Twitter.
En primer lugar conocemos la utilidad que genera el uso de códigos QR en la educación, mediante dispositivos móviles.
Los códigos QR es una tecnología que permite el diseño de actividades de aprendizaje basadas en el uso de los dispositivos móviles. Las características de esta aplicación la hacen motivadora para los alumnos ya que les supone un juego planteando en el formato natural para ellos: inmediato, activo y multimedia.
Los QR codes son códigos generados mediante una aplicación online, para posteriormente impresos en pegatinas y ser leídos desde un móvil con un escáner o decodificador.
En segundo lugar nos acercamos al mundo de las redes sociales, en este caso a la red social Twitter. Se trata de una herramienta de comunicación, que fomenta la lecto-escritura y permite compartir el tiempo real con iguales. Podemos diferenciar dos tipos de uso:

Aprendemos a utilizar la plataforma issuu, a través de la cual se pueden escribir y publicar archivos multimedia.
A continuación, conocemos las utilidades que nos ofrece la plataforma slideshare. Slideshare es una aplicación web donde se pueden almacenar presentaciones de diapositivas, se pueden compartir en cualquier momento y espacio, ya que convierte la presentación en "Flash" haciendo que se pueda ver desde cualquier dispositivo con internet.
Finalmente, hacemos la última parada en la plataforma Prezi, esta aplicación nos pfrece una distinta concepción de presentación, gracias a sus herramientas de sencillo uso y sus pautados procesos de elaboración, nos permite tener en un breve periodo de tiempo una imagen global de todo el trabajo. También es interesante para crear presentaciones multimedia, mapas o cuadros conceptuales, las cuales resultan muy originales, creativas y de gran utilidad para cualquier usuario.
En segundo lugar nos acercamos al mundo de las redes sociales, en este caso a la red social Twitter. Se trata de una herramienta de comunicación, que fomenta la lecto-escritura y permite compartir el tiempo real con iguales. Podemos diferenciar dos tipos de uso:

- Para trabajar con los alumnos en el aula.
- Para que el docente contacte con otros compañeros.
Por último ofrecemos una serie de ideas para trabajar con los alumnos:
- Tablón de anuncios. Para comunicar a los alumnos información importante.
- Micro-escritura. Escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos.
- Tweming. Comenzar un meme (#____) para capturar automáticamente el contenido creado.
- HistoTwitter. Elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de twitter con su nombre y una imagen representativa y escribir tweets asumiendo el rol del personaje.
UTILIDAD DE LAS PLATAFORMAS. Issuu, Slideshare y Prezi.
Aprendemos a utilizar la plataforma issuu, a través de la cual se pueden escribir y publicar archivos multimedia.
Issuu es un servicio en línea que permite ver el material digitalizado electrónicamente como libros, revistas, portafolio, periódicos y otros medios impresos de forma personalizada. Ofrece servicios en líneas, Servicios en el área de publicación y Servicio en un navegador de internet.
A continuación, conocemos las utilidades que nos ofrece la plataforma slideshare. Slideshare es una aplicación web donde se pueden almacenar presentaciones de diapositivas, se pueden compartir en cualquier momento y espacio, ya que convierte la presentación en "Flash" haciendo que se pueda ver desde cualquier dispositivo con internet.
Finalmente, hacemos la última parada en la plataforma Prezi, esta aplicación nos pfrece una distinta concepción de presentación, gracias a sus herramientas de sencillo uso y sus pautados procesos de elaboración, nos permite tener en un breve periodo de tiempo una imagen global de todo el trabajo. También es interesante para crear presentaciones multimedia, mapas o cuadros conceptuales, las cuales resultan muy originales, creativas y de gran utilidad para cualquier usuario.SUGATA MITRA Y SU MODELO DE AUTOAPRENDIZAJE
El profesor Sugata Mitra es un investigador mundialmente conocido por los sorprendentes resultados de sus experimentos con niños de la calle en ciudades de la India. Cuando en 1999 ya comenzaba a hablarse de la brecha digital y de la falta de preparación del Tercer Mundo ante la llegada de las nuevas tecnologías, Sugata Mitra decidió comprobar por sí mismo si dichas tecnologías eran tan inalcanzables para la gente pobre. Empotró en un muro de un arrabal de Nueva Delhi un ordenador conectado a internet y esperó a ver que pasaba. Los niños de la calle se acercaron al aparato, curiosos y y comenzaron a jugar con él. Lejos de romperlo o ignorarlo, aprendieron con asombrosa rapidez a utilizarlo y también a navegar por la red. Y todo ello en inglés, un idioma que desconocían. Mitra les ofreció una serie de enlaces y aprendizaje de los niños se disparó hasta superar en algunos aspectos al de sus profesores de escuela.
Utilizar Kahoot! en clase es una forma extraordinaria para gramificar el aprendizaje. Lo que es una prueba lineal y aburrida para los alumnos podemos convertirlo en algo divertido, donde la competición y el juego están en primer lugar, de tal manea que consigues tener un aprendizaje más completo, puesto que aprendes divirtiéndote.
La plataforma de Kahoot! está formada por dos página web, una llamada getKahoot! que será la que utilizará los profesores, y otra simplemente Kahoot! que es la que los alumnos utilizaran para entrar en cada partida.
KAHOOT EN EL AULA
Utilizar Kahoot! en clase es una forma extraordinaria para gramificar el aprendizaje. Lo que es una prueba lineal y aburrida para los alumnos podemos convertirlo en algo divertido, donde la competición y el juego están en primer lugar, de tal manea que consigues tener un aprendizaje más completo, puesto que aprendes divirtiéndote.
La plataforma de Kahoot! está formada por dos página web, una llamada getKahoot! que será la que utilizará los profesores, y otra simplemente Kahoot! que es la que los alumnos utilizaran para entrar en cada partida.
En primer lugar, la plataforma del profesor, getKahoot!, en ella se encuentra toda la información de la plataforma, incluido el registro necesario y gratuito. Una vez dentro y ya autentificado en el sistema verás el panel de control, desde aquí podremos crear nuestros propios Kahoot en clase.

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