REFLEXIONES TEMAS TRABAJOS

INTERNET Y EDUCACIÓN

Las leyes educativas implantadas por los distintos gobiernos con en paso del tiempo, desde la Ley Moyano en 1857 hasta la LOMCE en 2013 han sufrido notables modificaciones. Una de las característica comunes, respecto a la modificación de cada una de las leyes, es el uso cada vez más frecuente de Internet en la Educación. Como cada día los alumnos disponen de más posibilidades para acceder a la red, puede ser una herramienta de aprendizaje muy positiva para el desarrollo educativo de los estudiantes.


Respecto a los padres y tutores, también puede acceder a la red con facilidad y hacer un uso adecuado de la plataforma, aprendiendo conocimientos y comunicación con la comunidad educativa.

Por último, los docente pueden y deben utilizar el acceso a Internet con una finalidad educativa y a la vez divertida aprendiendo competencias básicas para el futuro.













LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA

Los agentes socializadores más importantes del niño son el colegio, la familia y el grupo de amigos, aunque no son los únicos. La televisión es un agente socializador muy importante también. Ya que se pueden adquirid facultades o desarrollarlas más como la expresión y la transmisión de ideas, sentimientos y emociones.

Los programas televisivos dirigidos a menores deben estar diseñados especialmente para satisfacer las necesidades educativas e informativas de los niños. Cumpliendo unos criterios o normas básicas, como por ejemplo: tener una duración mínima de 30 minutos, emitirse desde las 7:00 hasta las 22:00 y ser un programa semanal.










LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN CENTROS ESCOLARES

Es necesario mejorar la participación de los padres en la vida escolar de sus hijos, puesto que es un factor primordial del éxito académico y la mejor manera de participar y colaborar directamente es formando parte del AMPA o en asociaciones de padres en el colegio.

La mejora de la comunicación entre padre y profesores es probablemente una de las mayores necesidades que tiene nuestro sistema educativo.

Con la participación de los padres se hace posible que los profesores logre una mayor comprensión de las dificultades que impiden que los padres se impliquen en la educación de sus hijos y aprendan estrategias sobre cómo llegar de forma eficaz a todos los padres, como por ejemplo la escucha activa, la comprensión de las conductas defensivas y la resolución de conflictos.

Los profesores se sienten menos aislados y los centros se animan a desarrollar actividades que fomenten formas muy variadas de implicación de los padres. Los alumnos descubren el interés compartido que manifiestan profesores y padres.









LA COMUNIDAD ESCOLAR



La comunidad escolar es la encargada de promover actividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación y de lograr el bienestar de los alumnos. No solo se encarga de impartir clase, sino en trabajar para que la educación sea integral. Y se caracterizan por estar abiertas al cambio, ya que están en constante desarrollo.














EL TUTOR EN LA EDUCACIÓN

El tutor debe atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, facilitar su integración en el grupo y fomentar la participación en las actividades organizativas por el centro. Orientar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas, atender a sus intereses y ayudarles en sus inquietudes y problemas.Coordinar el proceso de evaluación del alumnado en su cargo y adoptar las decisiones mas adecuadas en torno a la promoción de éste de un ciclo a otro. Informar a los padres, profesores y alumnos del grupo de todo aquello que pueda interesarles con respecto a la actividad docente y al rendimiento académico. Y atender y cuidar al alumnado en clase, durante las actividades no lectivas y en el tiempo del recreo.











EL TUTOR Y LA FAMILIA

El tutor debe informar y recoger información para un mejor conocimiento del alumno y una mejor comprensión del proceso educativo. También, deben colaborar con los padres en el conocimiento y comprensión, con una escucha activa, del momento evolutivo de sus hijos y orientarles sobre pautas para favorecer su desarrollo. Y por último debe favorecer una actitud positiva y colaboradora de los padres hacia el centro escolar.
En el vídeo se aprecian dos formas diferentes de comunicación entre profesores y padres.













LA TICs EN LA ESCUELA

Cada vez se dispone de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza. Sin embargo, esta utilización debe ser correcta para que realmente se pueda formar y educar a los estudiantes y se obtenga el máximo rendimiento de cada una de las herramientas que hoy en día hay disponibles.


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